¿Qué esperar de tu partera de confianza durante tu consulta prenatal?

Llega julio y con él una nueva estación en Luna Maya. Yo estoy por cumplir mi año de aprendiz de partera y siento cómo el tiempo ha recompensado en conocimiento y sensibilidad. Ahora me sitúo cómodamente como partera principal en las consultas y partos. Deja te platico un poco de cómo trabajamos las parteras autónomas y qué puedes recibir en cada consulta:

💮 Primero que nada siempre nos presentamos y te platicamos acerca de nuestra formación, de esa manera sabes en dónde estudiamos y nuestro estilo de atención. En mi caso yo tengo 8 años de experiencia acompañando las etapas de gestación, parto y postparto. En su mayoría soy autodidacta y me considero bastante buena haciéndolo así, amo leer e investigar. Mis prácticas las he realizado con parteras profesionales certificadas entre las que están mi querida mentora Adriana Gil Rodriguez, Lydia Roher, Akane Sugimoto y Olga Rico. También he cursado talleres específicos de atención del parto con validez curricular como: Partería en comunidades aisladas, Parto podálico y Distocia de hombros. Estoy certificada en Reanimación Neonatal, RCP y Emergencias obstétricas. Sobre todo tengo una intuición a través de la conexión personal que se forma con cada mujer para escuchar, observar y determinar situaciones de fondo causantes de malestares aparentes, y por lo tanto, para poder hacer recomendaciones de terapias alternativas como lo son las Flores de Bach, la Aromaterapia y la Herbolaria medicinal. Mi formación completa la puedes consultar aquí http://bienestarsativum.mx/

💮 Después, nos gusta escucharte activamente, sin juicios personales, en una espacio de seguridad para ti: quién eres en esta vida, cómo estás emocional, física y espiritualmente en este momento increíble que es la gestación de un ser en tu cuerpo.

💮 Luego te damos explicaciones que corresponden a la etapa específica de tu gestación. Respondemos tus dudas, así que nos encanta que vengas con preguntas. ¿Qué está pasando en tu cuerpo? Qué papel juega cada uno de los órganos y los síntomas particulares que pueden estar presentes. Ayudamos a que vivas una etapa llena de bienestar y para eso nuestra base es la alimentación apropiada (como dice Akane “comer como las bisabuelas”), promover hábitos sociales saludables, generar seguridad a través de la confianza y el vínculo, y apoyar a través de suplementos naturales. Un buen seguimiento prenatal incluye estudios de laboratorio para conocer el comportamiento y adaptación que tu cuerpo está teniendo. Así que puedes estar tranquila que sabemos cuáles solicitar e interpretarlos adecuadamente.

💮 Por último y no menos importante, hacemos la revisión física que incluye: toma de presión arterial, pulso…y mi parte favorita… interactuar con bebé a través de medir fondo uterino para saber que está creciendo, palpar con maniobras de Leopold para conocer la posición, el peso de ella o él y la cantidad del líquido amniótico; sentirlo moverse y escuchar su corazoncito. Todos estos “datos” nos ayudan a asegurar el bienestar fetal. Es importante que la panza vaya aumentando de tamaño, así mismo el peso (del cual hay un margen de error de unos 200-300 grs dependiendo de la experiencia de las manos de la partera, igual que un ultrasonido que tiene un margen de error del 10%). Al escuchar el corazón queremos escuchar una frecuencia en rango de 120 a 160 latidos por minutos y ligeras aceleraciones (mejor llamadas variabilidad) que nos dicen que su sistema nervioso y cerebro están sanos.

✳️Como puedes ver es una consulta muy completa y personalizada. Seguro que me faltó de describir tantas otras dinámicas, recomendaciones y acciones que hacemos en una consulta. Te invitamos a que te acerques a la partera de tu ciudad, pueblo o comunidad y sientas la diferencia de un trato dignificante.

En la foto puedes ver a Akane Sugimoto en una consulta prenatal con una queridísima mujer a punto de hacer una Versión Cefálica Externa Amorosa.

#lasendadelapartera #crónicasdeunaaprendiz #cultivandotubienestar #SATIVUM #LunaMayaChiapas

Published by

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *